No a las fotos “chafas”…

Hace unos días me toco hacer un tramite y necesitaba fotos en blanco y negro urgentes.  Frente al lugar -al otro lado de la calle- había unas oficinas de esas de “mala muerte”, los locales parecía salidos de una pelicula tipo “Hostal” o similar…  me indicaron que en uno de estos locales me sacaban la foto en BN que necesitaba.

Después de que me tomaron la foto -con una vieja cámara de placa 4×5-, debía esperar unos minutos a que revelaran la placa e imprimieran las fotitas.  Mientras esperaba, me llamó la atención un cartel colocado al lado de otro de “Venado” con muchacha en bikini y todo el rollo …  (solo imagínate la escena:  el lugar parecía más taller o pinchazo que estudio fotográfico…)   el cartel hacía mención a las fotos “chafas”, esas que se toman con cámaras digitales…  el mensaje del cartel realmente me pareció simpatiquisimo…

Esta anecdota me puso a pensar en la situación de la fotografía profesional en Guatemala.  La tecnología digital le dió un giro enorme a la fotografía,  las cámaras digitales son la bendición y a la vez la maldición de los profesionales de la fotografía publicitaria, bodas y comercial, así como de todos aquellos “flasheros” que se ganaban la vida haciendo fotos pasaporte o bien, estaban en los parques y atrios de las iglesias esperando por un cliente.

Hace pocos años, solo unos cuantos fotógrafos aún utilizabamos cámaras 4×5 y 120 para hacer fotos publicitarias,  retratos artísticos, etc, etc. etc…  y solo unos cuandos sabiamos iluminar correctamente y utilizar flashes manualmente en exteriores a plena luz de día.

Cuando entró la digital,  fui de los primeros en adoptar la nueva tecnología y estaba fascinado con las nuevas cámaras.  Hoy sigo encantado con la tecnología actual y todos los juguetitos fotográficos que salen cada día.  Sin embargo, a veces todavía recuerdo y extraño el proceso de revelar los rollos en blanco y negro, ampliar las fotografías en el cuarto oscuro y sobre todo, cuando en una hoja de papel fotográfico dentro de una bandeja con químicos, empezaba a aparecer “magicamente” la imágen.

Saber manejar este tipo de equipo:  cámaras de placa y 120, saber sobre iluminación, laboratorio y toooodos los detalles para obtener una imágen,  creo que es lo que “hace”  a un profesional.   Cada día me sorprendo de la cantidad de nuevos fotograf@s “profesionales” que aparecen en cada esquina, en Internet, Facebook, etc. etc. etc…   ahora que es más accesible y fácil tener una cámara digital,  cualquiera se vuelve “PRO…” creyendo que Phoshop y una camarita hacen la magia;   lo más triste es que de la noche a la mañana se ponen el gran título de PRO, sin tener la mínima idea de como cargar una placa 4×5 a oscuras y únicamente por tacto, sin haber utilizado alguna vez una 120, sin saber sobre temperaturas y químicos, o sin tener los conocimientos básicos de iluminación….   todo esto sin mencionar las buenas prácticas profesionales y ética que los fotógrafos deberían mantener.

Cuando miro esto, también me pongo del lado del fotógrafo que me tomo la foto pasaporte y apoyo el mensaje:   “diga no a las fotos chafas”…

Daniel Chang – Fotografía Profesional Guatemala.

Dedicado a tod@s mis amig@s fotógraf@s, los verdaderos profesionales que si saben de cámaras, procesos, luz y sobre todo, ETICA…


6 thoughts on “No a las fotos “chafas”…

  1. Maribel says:

    Apoyo lo que dice de los fotógrafos profesionales! Creo que tiene razón. Y también me parece magnífico que ha podido avanzar con la tecnología y usar cámaras digitales. La verdad es que me da un poco de pena cuando me encuentro a los fotógrafos que menciona en el parque y pienso “¿Cuántas personas se tomarán fotos con ellos, diariamente?”

    A mí me encanta la fotografía y me encantaría aprender eso de procesos, temperaturas y químicos. Lo que pasa es que no he sabido de ningún lugar que enseñe eso…. ¿Conoce a alguien que todavía lo enseñe?

    Creo que la vida es más fácil con la Era Digital y que todo mundo puede tomar fotos, pero no todos saben el Arte de la Fotografía.

    ¡Adelante fotógrafo!!! :o)

  2. Pepo says:

    Gracias a todos los amigos fotógrafos que dan vida a momentos simples, y hacen creer en la magia de recordar, gracias a los que no viven del negocio de tomar fotos sino del arte de crear.

  3. KARLA BETETA says:

    La verdad es que lo digital nos facilita la vida en varias cosas. Pero lo que si es cierto que no hay nada mejor que saber la parte manual y tecnica para poder trabajar de una manera PROFESIONAL, de verdad!! Y la diferencia SE NOTA.
    Apoyo totalmente a los FOTOGRAFOS REALMENTE PROFESIONALES!!!! Y al final de cuentas las personas saben quienes valen realmente la pena.
    Otro tema muy importante es la CREATIVIDAD y alli estan esos PSEUDO FOTOGRAFOS, copiándoles a los que realmente saben, las composiciones, temas y arte, etc.
    Adelante Daniel, la experiencia y conocimiento se NOTAN en sus fotografías.

  4. vinicio says:

    Le doy la razon en muchas cosas lo que se decirle es que la era digital de la fotografia a dado muchas oportunidades a diversidad de personas que se manejan en el medio lo malo es que no tratan de ser originales sino que solo copian lo de los demas y ahi siento yo que se pierde el profecionalismo como uds bien lo expresa no todos conocen de quimicos fotograficos pero si de captar la emoción del momento que se vive y en las personas es lo que cuenta o no? yo opino que si. La verdad es que son pocos los profecionales de hoy pero esperemos que en un futuro sercano los demas sepan prefecionalisarse como debe ser.

  5. Omar Casasola says:

    Hola Daniel,

    Si extrañas revelar rollos e imprimir con quimicos compra una impresora Epson de 44 pulgadas. Nosotros empesamos a imprimir en el estudio hace unos meses, y siento la misma sensasion ( o posiblemente mas ) que sentia cuando tenia un cuarto obscuro.

    Cada dia veo que personas compran camaras digitales e impresoras que no saben usar. El hecho que personas tienen este equipo no significa nada porque siempre hay necesidad para contratar a un fotografo artistico y diferente. Acuerdate que hasta el mejor fotografo ocupa el servicio de otro fotografo. Felicidades con todos tus logros.

    Omar Casasola
    Los Angeles CA

    PS disculpa los errores ortograficos

  6. Fabián says:

    Interesante el punto romántico del artículo y respetable para los que se han formado como fotógrafos… pero que se exija que foto para documento tenga que cumplir con todas las características que allí pone y que además el fotógrafo esté colegiado es una burla para el ciudadano ciudadano y eso si es falta de ética, todavía peor la total ignorancia comercial de presentar un local como ese al público… ¿quien vuelve allí más motivado solo por el afán del trámite?(creo q es el mismo de la zona 1 frente a la muni donde me tomaron fotos para extranjería)… ¿hace cuento tiempo están tomando fotos para pasaporte sin tanto misterio en la misma oficina donde lo expiden?… si quiero un retrato de calidad para un evento especial podría llamar a un profesional…pero para una foto de carnet??o chafa como le llamas, estaría loco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *