La Copia NO es un “cumplido”

Copiar el trabajo y las ideas de alguien, no es precisamente un halago…   mucho menos si estamos en un país tan pequeño como el nuestro y peor aún, si nuestro campo laboral y artístico es todavía más pequeño.

Aunque algunos piensen que cuando te copian, te halagan… creo que es todo lo contrario cuando “la copia” se muestra en medios masivos como revistas o la web y como muestra de portafolio… al final no es más que una copia CHAFA!

En el arte -pintura, literatura, música, fotografía…- , definitivamente creo que copiar a alguien más es un acto vergonzoso e inaceptable.

Cuando el trabajo “inspira” a otros es algo reconfortante y realmente halagador; pero cuando copian ideas es “preocupante”! ( repugnante también! )

Si uno copia el trabajo del otro, lo único que muestra es su falta de creatividad y originalidad. Si unos copian la obra de otros: ¿Cómo podremos diferenciarnos? ¿Cómo podremos ofrecerle variedad y opciones a nuestros clientes? Al copiar no solamente afectan al otro, también agreden nuestra profesión y el arte.

¿Cuando van a comprender “esos” fotograf@s que lo que debemos ofrecer son ideas, originalidad y un estilo propio? Nuestros clientes no nos eligen solo por “las fotos”; regularmente nuestros clientes nos eligen por nuestra visión, por la forma en que capturamos momentos, por nuestra creatividad.

Todo lo anterior viene a que hace unos días publicaron en la portada de una revista nueva de bodas en Guatemala, una fotografía casi idéntica en concepto a la que muestro abajo.

Esta fotografía la hice por primera vez en Bora Bora (chequea el post aquí) en una Destination Wedding en el 2007. Esta fotografía ha sido la portada de mi web page formal desde entonces ( www.danielchangfotografia.com ) …he querido cambiarla varias veces pero no lo he hecho precisamente por que demuestra mi visión, mi estilo fotográfico…. un estilo que he procurado me diferencie de los demás!

1012 copia no es halago.jpg

Tus comentarios son bienvenidos.

Daniel Chang – Fotografía Profesional Guatemala

3 thoughts on “La Copia NO es un “cumplido”

  1. Karla de Sandoval says:

    Daniel, lamentable que estas cosas sucedan, pero definitivamente el talento que usted tiene ese no se puede copiar!! Animo, siga adelante con su estilo propio, por eso su nombre es lo que es!!!

  2. Marlen says:

    De verdad es una lastima esto pero apoyo que se exprese, eso no es justo en ningún campo pero usted ya tiene un nombre que no cualquiera puede llegar a tener y creo que algo más un carisma maravilloso ahh y siempre digo detrás de un gran hombre es porque tiene una gran mujer al lado… no lo conozco mucho más que a su maravilloso trabajo así que suerte de todo corazón.
    Y no es por shute pero publique la copia de su trabajo… si se puede.

  3. Heber Chapas says:

    Hola Daniel, fijate que he visto varios de tus trabajos y precisamente me encanta tu creatividad y sos uno de los fotografos que me motiva a mejorar como fotografo te hablo aquí abiertamente porque pienso diferente de los demás en Guatemala hay muchos fotografos muy buenos y hay algunos que “pretenden ser fotografos y además son presumidos” la mayoría de fotografos en nuestro país son egoístas y ni siquiera les gusta aceptar que hay mejores fotografos o si ellos se sienten mejores no aceptan que hay otros tan buenos como ellos y rechazan críticas. Te felicito porque haces un muy buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *